REPARACIÓN DE CELULARES






CAPACITACIÓN

REPARACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES

2020


PLAN DE TRABAJO DE LA ACTIVIDAD






(CAPACITACION)

I.DATOS INFORMATIVOS:
CETPRO           : VILLA DEL NORTE
GESTION         : PUBLICO


MANTENIMIENTO Y REPARACION DE TELEFONOS CELULARES





II. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD
                               
III. DIAGNÓSTICO.

ESTUDIO DE LA DEMANDA LABORAL

Según el último censo nacional de habitantes, nos permite a una proyección de 123,863 hogares solo en el distrito de LOS OLIVOS según las estadísticas de INEI.
Chetp://INEI.gob.pe/censos2007/)

Solo en el distrito de LOS OLIVOS se tiene 03 equipos celulares y electrodomésticos por persona datos importantes que nos permite ofertar el módulo de mantenimiento de reparación de celulares.
Datos (http://censos.inei.gob.pe/censos2007/).
Según el mismo censo nos muestra cifras de población desocupada por edades donde se puede observar la mayor cantidad entre los 14 años y 44 años de edad, por ende nosotros pretendemos insértalos a la actividad laboral.

DATOS.

-Población desocupada.
Cuadro que nos permite ver la cantidad de personas de edad económicamente activa no califica es donde podemos ofertar el modulo mencionado.
-De 14- a 29 años 6.073
-De 30 a40 años 1,618
-Otro cuadro que nos permite apostar la inversión de este módulo en el mercado laboral es el siguiente: 
-Empleados 111,793.
-Obrero35, 014.
-Independientes 78,315.
-Empleados 4,171
-Trabajador no remunerado 4,751
-Trabajador del hogar 8,590





JUSTIFICACION

Los cuadros estadísticos del INEI son la base primordial, donde se muestra el cuadro de la población desocupada que solo cuenta con instrucción primaria y/o secundaria y que no cuenten con una opción laboral, el cuadro de la cantidad de electrodomésticos y equipos celulares que poseen cada familia, lo cual evidencia que es urgente la formación de técnicos para dar el servicio de reparación y mantenimiento de teléfonos celulares.
El estudio realizable nos permite identificar la población y sus necesidades y de esta manera promover y fomentar el autoempleo en nuestro distrito formado técnicos competitivos


III-FUNDAMENTACION:

La carrera de "Técnico en Reparación de Celulares" del cetpro ”Villa del Norte”, nace con el fin de ofertar cursos o especialidades que estén de acuerdo a la demanda laboral actual, y lograr así formar técnicos altamente calificados en el manejo eficiente de la telefonía móvil aprendiendo la operación, programación, mantenimiento y reparación de teléfonos celulares.

El egresado estará capacitado para poder realizar reparaciones de equipos celulares de 2da. y 3ra. Generación, desarrollando procesos y aplicando protocolos técnicos que permitan identificar averías y solucionarlas, usando las herramientas y software apropiados, así como desarrollar los conocimientos y habilidades básicas para la generación y administración de su propio negocio.
La metodología de enseñanza cuenta con un 80% de práctica y un 20% de teoría, por que consideramos que el participante mas aprende haciendo.  Es decir cuando se involucra con el desmontaje y montaje  de un aparato telefónico móvil.

IV. MARCO LEGAL.

a. Constitución Política del Perú.
b. Ley General de Educación Nº 28044.
c. Ley Nº 28340, Ley del Sistema de Información de Educación para el Trabajo.
d. Decreto Supremo Nº 022-2004-ED, Reglamento de la Educación Técnico-Productiva.
e. Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
f. Decreto Supremo Nº 028 -2007-ED, Reglamento de Actividades Productivas y Empresariales.
g. Resolución Ministerial Nº 710-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2006, modificada por Oficio Nº 1451-2005-ME-SG.
h. R.M. Nº 009-2006-ED, Implementación de ROF del MED.
i. Resolución Viceministerial Nº 0085-2003-ED, Catalogo Nacional de Títulos y Certificaciones.
j. RD Nº 520 2001 ED (procedimiento para el desarrollo de actividades de capacitación, actualización o reconversión laboral)
k. Resolución Directoral Nº 044-2004-ED, Aprueban los componentes del Catalogo Nacional de Títulos y Certificaciones.
l. D.S. Nº 009-2006-ED, Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.
m. D.S. Nª 378 -2012-ED Orientaciones nacionales para el desarrollo de las actividades durante el año de 2013 en los Centros Públicos y Privados de Educación Técnico Productiva.



V. REQUISITOS DE ACCESO.
-Dirigido a personas a partir de los 14 años de edad.
-Conocimiento básico de electrónica
-Uso y manejo de instrumento de medición electrónico


VI. COMPETENCIA

Aplica procesos técnicos adecuados para el diagnóstico, mantenimiento y reparación de celulares, empleando las normas de seguridad e higiene con control de calidad

VII. CAPACIDADES DE LA ACTIVIDAD

CAPACIDADES
CONTENIDOS BASICOS
CRITERIOS DE EVALUACION
HORAS
Realiza la prueba de los dispositivos electrónicos de montaje superficial
.Teoria electrónica y magnitudes electricas
.Historia del celular
.Desmontaje y montaje de teléfono celulares
.El multitester digital: uso y manejo
.Componentes pasivos:
Resistores, capacitores,
Componentes activos: diodos, transistores reguladores de voltaje integrados, memorias procesadores,ensamblaje de una fuente regulada
.Medicion de voltaje en sistema de carga
Medición de voltaje en sistema de encendido
Usa  y maneja adecuadamente el multitester digital

Comprueba el estado de  los dispositivos electrónicos de montaje superficial.
54
Reconoce las etapas del funcionamiento de un teléfono celular.
*El equipo celular, descripción etapas:
RF:TX
-El terminal de antena, dúplex, amplificador de potencia, Sawfilter de transmisión.
ETAPA DE RECEPCION:
El LNA, Sawfilter de recepción, el mezclador, el suiwch digital analógico, el filtro CDMA, el filtro AMPS, el demodulador.
Etapa de frecuencia intermedia
El Vctcxo, pll, vco.
Etapa de control:
.Microprocesador,memorias RAM y Flash, Codec de audio, driver de pantalla, driver de teclado, regulador y cargador de baterías
Identifica los componentes mas  importantes del equipo celular y describe su función.
-Compara el equipo celular CDMA y GSM
12
.
Realiza técnicas de soldadura en el desmontaje y montaje de teléfonos celulares para su reparación.
Descripción de las herramientas empleadas para el servicio técnico de celulares.
.Tipos de  destornilladores
.Tipos de pinzas
.Tipos de alicates
.Tipos de cautín
-La estación de calor.
 .Tecnica de reparacion en sistema de carga
-Tecnica de reparacion en sistema de encendido.
.Técnicas de soldadura
.Reparación de teclado
-Técnicas de reparación en:
.Baterías
.Audio
.Señal
.video


Describe y aplica diferentes técnicas de desmontaje y montaje  de celulares.


.Aplica técnicas de soldadura.

Realiza mantenimiento aplicando técnicas de reparación  adecuadas según sea el caso.
54
Realiza configuración manual y por software  de los celulares
Definición de mantenimiento preventivo.
Definicion de términos básicos:reiniciar,activar,
Desbloquear,bloquear,flashear,etc
-caracteristicas de una P.C. para flashear
-Uso y aplicación paso a paso de programas libres para flashear
- Aplicación del hard reset.
-
.Aplica reseteo manual

.Reconoce fallas típicas del celular para aplicar programas libres.
30
TOTAL HORAS


150



VIII.COSTO DE LA ACTIVIDADIX. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


* Expositivo demostrativo.
* Aprender haciendo
* Dinámicas grupales
* Método de proyecto

X. NUMERO DE PARTICIPANTES, DEBE ESTAR EN RELACION A INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, MATERIALES E INSUMOS.

a) Infraestructura: El CETPRO cuenta con aula Taller equipado  para las prácticas, con la capacidad instalada para atender a 15 alumnos.
b) Equipamiento: El taller cuenta con armarios con herramientas, instrumentos y accesorios para cada uno de los participantes para el desarrollo de la actividad.
c) Materiales e insumos: Para el desarrollo de la actividad de capacitación, el CETPRO proporcionara a los participantes los materiales e insumos a fin de cumplir las actividades programadas.
XI. DURACION DE LA ACTIVIDAD:

El curso tendrá una duración de 150 horas. Pedagógicas, distribuidas 20% de Teoría y 80% de prácticas.





XIII.   REQUISITOS DE APROBACION DE LA ACTIVDAD:
Tener un 90% de asistencia y obtener 13 como mínimo en el logro de las capacidades programadas.

XIV.    CERTIFICACION:
El certificado es elaborado por el CETPRO, según el formato que se adjunta. (RD Nº 520 ED procedimiento para el desarrollo de actividades de capacitación, actualización o conversión laboral)  Se otorgara la certificación a los participantes que han cumplido con los requisitos de aprobación.

XV.   MONITOREO Y EVALUACION:
Las acciones de monitoreo y evaluación de la actividad será de responsabilidad de la  UGEL, según corresponda y del Director del CETPRO.

XVI.  INFORME DE LA ACTIVIDAD:

a)       Informe del profesor responsable de la actividad, al término del desarrollo de la actividad, debe presentar al director del CETPRO un informe detallado de las acciones realizadas en el desarrollo de la actividad.
b)      El director del CETPRO, para la firma de los certificados por la UGEL, deberá presentar el informe detallado de la actividad desarrollada, adjuntando los anexos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario